IGUALA, Gro., 23 de enero de 2019.- La secretaria del colectivo Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena Cortés arremetió contra la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual dijo, se presta al show mediático y político porque lo que quieren son espacios en la Comisión Nacional de Búsqueda.

En entrevista, Bahena Cortés señaló que el colectivo al que pertenece nunca ha participado en la Brigada Nacional, porque sus integrantes sólo quieren tener espacios políticos, además de que no cuentan con una agenda y plan de trabajo a pesar de tener los recursos federales para hacer las cosas bien. “Ellos no tienen agenda de investigación, ni minutas con la PGR, ni resultados como los que tenemos nosotros”, expresó.

Señaló que en su caso, han entregado 43 cuerpos identificados a sus familiares, que cuentan con 125 cuerpos con perfiles completos en la Ciudad de México, y que aún hay 751 cuerpos de los que se espera contar con sus perfiles en el mes de abril y hacer las comparaciones con las muestras de ADN que se tienen y entregar los cuerpos que se logre identificar a sus familiares.

“Con todo el equipo que tienen, helicópteros, drones y más tecnología, si tuvieran una agenda de trabajo y de investigación ya hubieran sacado un madrazo de cuerpos, no uno solo, pero tenían que sacar uno para justificar los gastos”, insistió.

Dijo que han hablado con gente cercana al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, y le han manifestado su preocupación porque la Brigada se meta en los puntos de investigación en que Los Otros Desaparecidos han trabajado.

Aseveró que los de la Brigada “sólo quieren que los vean, que sepan que son muchos y así el gobierno les pregunte qué es lo que quieren y ellos pidan espacios en la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Abundó que “nosotros tenemos puntos de investigación, lugares en los que han estado trabajando y encontrado cuerpos”, por lo cual piden que la PGR garantice que se les respete su trabajo y que si hay quienes quieren hacer búsqueda de desaparecidos, que hagan su propia agenda y aprovechen todo el equipo que les han dado.

“Que exploren otros puntos y que encuentren cuerpos para que se les hagan los perfiles y con las muestras que hay puedan ser entregados a sus familiares que es el objetivo fundamental”, expresó.

Por último, comentó que será en febrero cuando reinicien sus trabajos de búsqueda conforme a la agenda de trabajo que tienen y los puntos de investigación que han registrado.