ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2019.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto consideró urgente la aprobación de la Guardia Nacional ante la situación de violencia que enfrenta Guerrero y el país.

“Está aprobado el dictamen sin cambios, pero realmente el Pleno de la Cámara de Senadores es la que tendrá que decidir, si bien es cierto que Morena y sus aliados tienen la mayoría, para emitir el dictamen, pero tendrá que resolverse en el pleno”, expresó.

En entrevista previo a una conferencia de la eliminación de discriminación contra la mujer, Walton Aburto, indicó que en Guerrero, se necesita que se apruebe este cuerpo de seguridad, pero se tiene que buscar una solución real a la violencia y se tome en cuenta a todos.

Consideró que la Guardia disminuirá la violencia e inseguridad, porque no hay ninguna Policía Estatal o Municipal que le pueda hacer frente a la delincuencia organizada o a los delitos de alto impacto. “Necesitas al Ejército, la Marina, Policía Federal, de alguna manera poder hacerle frente a eso”, expresó.

Cuestionado sobre si el mando debe ser civil o militar, el dirigente sostuvo que el mando civil era el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “habría que verse, porque esa es la discusión fundamental, por la que se hicieron los foros y realmente es esa la discusión, mañana el Senado habrá que decidir”.

Por otra parte, de la aparición de los dos activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, Luis Walton dijo que “me da mucho gusto y felicitamos a las autoridades, porque, así como criticamos también felicitamos y qué bueno que aparecieron”, aseguró.

Ante ello, llamó a las autoridades correspondientes a investigar y castigar a los responsables, incluso si son de la policía comunitaria, como se ha señalado.