Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2020.- El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano informó que a fines de este mes comenzará una auditoría y se iniciaron al menos tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por agresiones contra trabajadores de confianza, impedir el paso a servidores públicos y proveedores contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un boletín detalló que en esa institución comenzó un conflicto laboral, derivado de la postura del Delegado Sindical, Francisco Zárate Pérez, quien se ha negado a dialogar y ha encabezado a una parte de los miembros de la delegación sindical para enfrentarlos y exigir la salida del director, de los subdirectores de Planeación y Vinculación, el de Servicios Administrativos, así como del jefe de Mantenimiento de Equipo, sin presentar evidencias de una mala actuación.
Detalla que la auditoría será aplicada por el Órgano Interno de Control y abarcará la administración pasada, tanto para recursos materiales como a empleados y colaboradores de confianza.
Añade que por la colocación de tres lonas y señalamientos que Francisco Zárate realizó contra cuatro funcionarios en medios de comunicación y que presuntamente injurian al director, se puso una queja en el OIC en la SEP por violaciones administrativas, y una denuncia penal en la Unidad de Atención Temprana número tres de la Fiscalía General del Estado por la violación al artículo 266 del Código Penal del Estado de Guerrero por el delito de insultos a la autoridad, con la carpeta de investigación número 12030340400744201219.
Por no permitir el acceso desde el 9 de diciembre del año pasado al inmueble escolar a cuatro servidores públicos, precisó, se levantó la denuncia penal número de carpeta de investigación FED/GRO/ACAP/1138/2019 en la Fiscalía General de la República, contra 13 trabajadores que impiden el acceso.
En texto añade que del 16 al 20 de diciembre prohibieron la entrada a trabajadores de seis empresas que fueron contratadas para dar mantenimiento y conservación a inmuebles, por lo que se presentó una queja en el OIC en la SEP contra estos servidores públicos por violaciones administrativas.
Otro punto señala que el notario público número cuatro de este puerto dio fe de que se impidió el acceso, asimismo se levantaron ocho actas de hechos en las que en diversos momentos y circunstancias los trabajadores demandados, negaron el acceso a las instalaciones del ITA.
También dio fe de la acción en la que tres trabajadores no dejaron pasar a su oficina al Jefe de Departamento de Mantenimiento de Equipo a quien aventaron violentamente.
Finalmente, el Tecnológico Nacional de México determinó retener el sueldo a partir de la segunda quincena de diciembre del año pasado a Francisco Zárate y a diez trabajadores más, hasta que se determine su situación legal y administrativa.
Por otro lado, esta mañana, el grupo encabezado por el delegado sindical, Francisco Zárate se reunió con el director para manifestarle que no lo quieren en el cargo.