Gobierno de Guerrero sigue con plan Acapulco de transforma contigo
ACAPULCO, Gro., 16 de septiembre de 2018.- El desfile cívico militar por el 208 aniversario de la Independencia de México en el puerto, se llevó a cabo con escasa asistencia y en un recorrido que abarcó menos de lo previsto, pues concluyó en La Diana y no hasta el Centro de Convenciones, como ocurrió el año pasado.
El contingente salió minutos después de las 9 dela mañana del Asta Bandera. Los primeros en salir fueron militares de la Novena y 27 Región Militar, así como del 56 Batallón de Infantería, quienes mostraron sus armas, uniformes y escuadrones, con los que acuden ante cualquier emergencia y para aplicar el Plan DN-III-E.
Uno de los grupos que resaltó fue el de hombres y mujeres del Servicio Militar Nacional (SMN). Atrás, marcharon marinos mostrando sus equipos de rescates y armas. También saludaron al templete encabezado por el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gómez, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y demás autoridades.
Siguieron los policías federales y de la división Gendarmería, encabezados por cinco vehículos oficiales de la división Caminos. Policías municipales, turísticos y bomberos también desfilaron en el acto oficial.
Los más ovacionados fueron los niños y jóvenes que marcharon de distintas escuelas. En primer lugar, aparecieron los del Colegio Militarizado Madrid junto a algunos perros de búsqueda y rescate, ambulancias y demás equipo. Posteriormente, los de primarias públicas, acompañados por maestros y algunos padres de familia.
Al final del grupo desfilaron los integrantes de la Asociación de Charros, quienes hicieron una exhibición del floreo de reata y exhibieron sus caballos purasangre con los que cuentan.
Al término de la ceremonia, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José María Vega Hernández dijo que el desfile duró una hora donde participaron mil 496 efectivos militares, pilotos y marinos, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, mil mujeres voluntarias, 117 vehículos oficiales, entre otros. En cuanto a los planteles educativos, fueron 18 escoltas con bandera, dos mil 134 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria; de la Asociación de Charros fueron 15 integrantes.
En esta ocasión, en el templete no estuvo presente ninguna autoridad del gobierno estatal ni tampoco ninguna corporación.