
Caen 2 con 6 dosis de cristal en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2018.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, confirmó que el agresor que murió en un enfrentamiento con policías estatales el sábado, era un efectivo de la Policía Turística designado como escolta del alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre.
En entrevista en la telesecundaria Vicente Suárez, el también general del Estado Mayor Presidencial lamentó la pérdida del policía y que haya confrontaciones entre uniformados.
“Es doloroso que caiga cualquier elemento de cualquier institución, sin embargo, es un hecho que tiene que pasar a una investigación en la Fiscalía General del Estado, quien está haciendo las indagatorias correspondientes. De antemano hay una irregularidad en la portación de armas oficiales fuera de servicio, esto genera este problema y no queremos nosotros al final de cuentas que haya una confrontación entre propios policías”, dijo.
Al preguntarle cómo habían ocurrido los hechos, Pedro Almazán reiteró que una llamada al 911 avisó de disparos de arma de fuego en la colonia Lucio Cabañas.
“Acudió inmediatamente un grupo de policías estatales, el cual es recibido con disparos de arma de fuego por civiles armados que estaban tomando en la vía pública. Inmediatamente cae un policía herido y repelen la agresión y logra la policía del Estado recoger a su compañero y llaman a ambulancias para la recepción de los dos cuerpos, pero la otra parte, los familiares salen, tienen su cadáver y los policías se tienen que llevarse a su compañero al hospital”, detalló.
Mientras que da las declaraciones de los familiares del escolta, en específico de su hermano Demetrio Lumbraño, quien aseguró que el efectivo no estaba en la calle sino platicando adentro de su casa y que a pesar de que se identificó, los estatales hicieron caso omiso, Almazán Cervantes dijo que esos “dimes y diretes” deben ser esclarecidos por la Fiscalía.
Quadratín Guerrero informó que policías estatales se enfrentaron la madrugada del sábado contra hombres armados en la periferia de Acapulco y lograron a abatir a uno de ellos, identificado como José Antonio Lumbraño, escolta del alcalde Evodio Velázquez, y que este domingo fue despedido con guardia de honor en el patio central de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.