![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-17-a-las-14.31.44_4af208ec-107x70.jpg)
Analizan retos de formadores de maestros en Zihuatanejo
OMETEPEC, Gro., 11 de agosto de 2021.- Escuelas de los diferentes niveles educativos se encuentran sucias y llenas de monte en este municipio, debido al abandono de las aulas que provocó la pandemia de Covid 19.
Sin embargo, en algunas unidades académicas ya se aplica una Guía estatal del regreso a clases, como en la escuela primaria Revolución México, donde el director Dámaso Rogelio Hernández Jiménez anticipó que los maestros ya planifican las tareas de limpieza y el regreso a las aulas.
Dijo que para el viernes se está citando a los padres de familia, “algunos de ellos para que nos apoyen con la limpieza de la escuela; de hecho, se van a presentar a las 8 de la mañana tratando de que la escuela se mantenga limpia porque el próximo 30 de agosto vamos a realizar las labores docentes presencialmente”.
Por su parte, el subdirector del plantel 9 del Colegio de Bachilleres (Cobach), Emiliano Rojas Benito aseguró que en esa institución nunca se descuidó el aseo de los edificios ni las áreas verdes, y que ya se alista el reinicio de las clases presenciales para recibir a más de 400 alumnos, 150 de nuevo ingreso.
“Sobre el tema de insumos, afortunadamente por ahí hay una información que nos van a dotar de todo el material que se va a requerir, aún no llegan a el plantel, por ahí esperamos que realmente nos apoyen en ese sentido porque al arrancar con las clases en la modalidad que estamos pensando hacerlo que sea la modalidad híbrida, vamos a requerir de muchísimo material de insumos de limpieza para los jóvenes que van a estudiar con nosotros”.
Rojas Benito reconoció que hubo deserción durante la interrupción de clases presenciales y consideró que se debió a la crisis económica que causó la pandemia por lo cual algunos estudiantes se vieron en la necesidad de trabajar para contribuir al gasto familiar.