Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2023.- Artistas y promotores culturales que participaron en el foro Justicia y Seguridad destacaron cómo los espacios culturales y artísticos independientes abonan a la reconstrucción de paz sin buscarlo, alcanzando dimensiones de resistencia ante la falta de sitios que emerjan del propio gobierno.
En la mesa Tejido Social, que cerró las actividades del foro Justicia y Seguridad en la Universidad Loyola este fin de semana, los panelistas analizaron el tránsito de una manifestación artística a una expresión que construye lazos comunitarios, aporta y transmite el mensaje de los espectadores y consumidores de productos culturales en entornos complejos e inmersos en la violencia.
El director de teatro y actor Manuel Maciel Campos criticó a las instituciones por adoptar el término “tejido social” que han endilgado a los artistas como obligados a reconstruir lo que no han roto y apeló a promover un tejido comunitario, que debe pasar necesariamente por las infancias, porque es la reserva de los ejércitos del crimen organizado.
Los esfuerzos institucionales resultan minúsculos comparado con las necesidades, admitió Maciel Campos y destacó que en el puerto han existido proyectos exitosos como el Colectivo Cultural Koloso, cuyos integrantes han construido el tejido social desde el propio epicentro de la violencia en su punto más álgido, impartiendo talleres de arte a las infancias y a las juventudes.
Del colectivo Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (Crea) Luis Miguel Castrejón explicó que como sociedad civil están frente a la oportunidad de generar la mejor experiencia de buenas prácticas para establecer el tejido social.
No obstante, añadió que los espacios artísticos están destinados a reconstruir el tejido social, pues la comunidad cultural está fragmentada, a diferencia de las mujeres buscadoras, que organizadas en colectivos formaron frentes en todo el país para cuidarse y ayudarse.
El escultor Jorge Alfaro comenzó hablando de que desde su llegada a la colonia La Mira, suman casi 60 personas desaparecidas, la mayoría jóvenes.
Contó que en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el colectivo Mira la Cultura utiliza el fortín de esa colonia para desarrollar diversas actividades artísticas y culturales, lo que ha permitido que los vecinos se reagrupen, a pesar de las rencillas por la fundación de que la colonia se fundó a partir de invasiones.
“Los artistas estamos obligados a ser transmisores del dolor y ayudar con el trabajo a sensibilizar a la sociedad y hacer llegar las voces de las víctimas y sus familias al Estado, porque parecen no darse cuenta de lo que pasa”, expresó luego de compartir su más reciente exposición y producción, para la cual participaron las integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia.
Jorge Alfaro indicó que ante el contexto actual, los artistas están abandonando la individualidad y comienzan a trabajar en colectivo y muchos de ellos abordando el dolor de las familias víctimas de las violencias.
La feminista y acompañante de víctimas Michelle Tolentino habló de la experiencia que durante tres años ha representado la lectura colectiva en espacios independientes aportando y participando, a propósito del Día Mundial del Libro.
El fotógrafo y promotor cultural fundador de La Quebrada Espacio de Arte Luis Arturo Aguirre contó el por qué se abrió ese lugar ante el cierre de sitios institucionales en el estado y el municipio.
Luis Arturo dijo que ante la demanda, también ha habido talleres y espacios de formación para artistas emergentes y público en general. Mencionó que hubo al principio un público heterogéneo, y durante la pandemia de Covid 19 nació Botánica Subtropical, con el fin de promover el respeto por el medio ambiente con la reproducción de especies nativas, en una iniciativa que pretende incluir a especialistas.
Antes del inicio de las mesas desarrolladas en el foro, el joven originario de Puerto Marqués, Cristian Soriano Tereza realizó un mular en el que las personas asistentes escribieron algunas propuestas.
Así también los integrantes del grupo La Gruta presentaron Ícaro Jaguar, una obra creada a partir del texto del dramaturgo Roberto Vázquez y que alude a la leyenda del Vuelo de Ícaro.