CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- hay un retroceso de al menos 10 años en América Latina derivada de la crisis sanitaria, la Covid 19 agravó los problemas estructurales de la región en lo social, económico y ambiental, consideró el oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Rivas Valdivia.

Hay crecientes asimetrías entre naciones, diferencias en los avances de las vacunas, crisis de pobreza y desigualdad. “Los desafíos fiscales serán mantener las transferencias monetarias entre los países, en México no se dieron apoyos adicionales para superar la pobreza y la desigualdad que enfrentamos”, aseveró el también egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, durante la inauguración del “1er. Congreso Internacional de Análisis Económico: La recuperación económica post COVID-19, 2021-2022 en países desarrollados y de América Latina”. 

Asimismo, explicó que la pandemia afectó de manera desigual a América Latina,  profundizó los nudos estructurales de la desigualdad e impactó en gran medida las economías de las mujeres al ahondar los problemas de división sexual del trabajo y concentración del poder. 

Comentó que AL es una las regiones más afectadas por la Covid, “casi un tercio de las muertes en el mundo han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”. 

La nota aquí.