Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
IGUALA, Gro., 21 de junio de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, señaló que los universitarios esperan que el próximo gobierno estatal continúe apoyando a la Uagro a cambio del trabajo y responsabilidad para continuar enseñando a los jóvenes.
Indicó que se espera tener una buena relación y dijo que hay las condiciones para que haya una relación de coordinación y de apoyo a la institución para que la Universidad continúe preparando a los jóvenes guerrerenses contribuyendo así, desde las aulas y las investigaciones, en la solución de los diversos problemas que tiene el estado de Guerrero. “Nosotros ofrecemos trabajo y coordinación en el marco de la autonomía universitaria.”
Respecto a las necesidades de la Universidad Autónoma de Guerrero, Romero Olea señaló que la institución siempre ha presentado la propuesta de un subsidio que sea suficiente pero que hasta el momento nunca se ha logrado y confió en que con nuevo gobierno estatal que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda se pueda obtener por lo menos un incremento que permita solventar la necesidades de la universidad guerrerense y así cumplir con sus funciones sustantivas.
Explicó que la Uagro ha hecho la propuesta de alrededor de 5 mil millones de pesos que serían suficientes para poder establecer una política institucional decorosa y que garantice la estabilidad de la Universidad en lo académico, en lo educativo y la investigación. “Esto sería un incremento del 50 por ciento más al subsidio que ya tenemos.”
Respecto al regreso a clases presenciales en los planteles de la Universidad señaló que se está trabajando para generar las condiciones para el inicio del próximo ciclo escolar en todos los niveles de la Universidad Autónoma de Guerrero y que este sea de forma segura para todos los universitarios.
Indicó que se está elaborando un plan que garantice que haya seguridad en la salud de profesores, personal administrativo y de intendencia, así como de los estudiantes. Agregó que cada una de las escuelas tiene sus particularidades en cuanto a matrícula, personal y de infraestructura, así como de su ubicación geográfica.
Explicó que hay propuestas en el sentido de que sólo haya clases presenciales en cuestiones prácticas, como el uso de laboratorios y ejercicios, y que las clases teóricas las continuarán en forma virtual, en línea a través de internet. Señaló que se visualiza un regreso a clases paulatino en una forma híbrida, mixta, ni todo en línea ni todo presencial.
Romero Olea consideró que todo dependerá de que en Guerrero se continúe en el semáforo epidemiológico en color verde, de no ser así no se podrá regresar a clases como se pretende.
El rector de la Uagro realizó un recorrido por algunas escuelas de la Universidad en esta región Norte, en donde inauguró algunas obras y les tomó protesta a directores de escuelas del nivel medio superior y superior quienes continuarán con este cargo durante un año más.