Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de abril de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esperó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “resuelva bien” el caso del aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador volvió a decir que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió un atentado contra la democracia, tras su nueva resolución de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio.
Señaló que los consejeros del INE han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, ejecutores o aplaudidores de fraudes, y ahora “se convierten en paladines de la democracia”.
Indicó que el INE “no es la última instancia” por lo cual esperó que el TEPJF “resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia lo que decida” con debate pero sin insultos ni violencia y tener confianza, no tanto en los que representan las instituciones sino en el pueblo.
Insistió que quien puede calificar, reprobar o elegir es el pueblo, “porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había llevado a cabo una cosa así”.
Abundó que puede que nos guste o no un personaje pero no pueden fabricarse delitos o haber venganza y siempre el mejor método cuando hay un conflicto es el democrático, y lo mejor para no equivocarse es preguntar. “No hay que tenerle miedo al pueblo, ni tampoco despreciarlo”.
Cuestionado sobre si apoyaría la desaparición del INE, respondió que “para que no haya ese tipo de expresiones, que yo no permito ni estoy de acuerdo, para que no se dé ese ambiente de confrontación, lo mejor es actuar con actitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismo. El conservadurismo es cosita, acuérdense de la historia, lo que son capaces de hacer”.
Y añadió que todavía está en análisis, si conviene a la democracia, la iniciativa para reformar el INE para que sea verdaderamente autónomo e independiente. “Hay que garantizar el derecho a disentir y debatir, con la regla de oro: que sea el pueblo el que decida”, expresó.