TLAPA, Gro. 11 de junio de 2014.- Indígenas de diversos municipios de la Montaña agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), se encuentran apostados afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la salida a la carretera hacia Chilpancingo, en espera de que la paraestatal llame a la mesa de trabajo que tendrá como finalidad buscar acuerdos que permitan frenar los cobros excesivos de la energía eléctrica.

En las últimas semanas habitantes de la región agrupados tanto en la Upoeg como en el naciente Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en La Montaña, han realizado de manera separada movilizaciones para demandar a la CFE que frene los cortes masivos de energía eléctrica así como los cobros elevados hasta en un 400 por ciento a comparación del año anterior.

La Upoeg buscará que autoridades de la CFE den solución a una serie de minutas firmadas en meses anteriores.

Por otro lado, también los indígenas organizados esperan tener una respuesta ante la petición del establecimiento de una tarifa preferencial o tarifa cero para poblaciones marginadas, lucha por la cual han acudido a diversos actores políticos a nivel federal y estatal pero lo anterior no lo han logrado.