Hallan a un asesinado en camino de terracería en El Súchil en Tecpan
ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2023.- La estudiante de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano informó a más de un año que denunció al abogado y profesor de dicha institución, Eduardo López Betancourt por los delitos de hostigamiento sexual y tratos crueles e inhumanos, comenzó la etapa intermedia del proceso, para lugar a la sentencia.
Estimó que en 20 días habrá de concluir el proceso del cual aseguró se negará a recibir cualquier reparación del daño que ofrezca el imputado, por lo que confió en que el juez de sentencia condene a López Betancourt al menos a tres años de prisión.
“No habrá negociación y creo que la sentencia será condenatoria porque todas las pruebas apuntan hacia eso. El juez de sentencia va a analizar todas las pruebas y va a determinar si son elementales para dictar la pena de prisión, sobre todo por el delito (de tratos crueles e inhumanos) porque el hostigamiento sexual no es pena de prisión, sino una inhabilitación definitiva y permanente para que no vuelva a ocupar ningún cargo, ni siquiera como profesor”, explicó en entrevista telefónica para Quadratín Guerrero.
Así también, abundó que los imputados y las imputadas tienen derecho a ofrecer algún acuerdo reparatorio con las víctimas. Sin embargo, Ojeda Serrano sostuvo que no llegará a ningún acuerdo, pues su agresor sería absuelto y liberado posteriormente.
Explicó que López Betancourt consiguió un amparo en materia laboral, lo que retasó la etapa intermedia y el enjuiciamiento al imputado, la cual este mes cumple un año desde que hizo pública la denuncia.
La UNAM retiró el nombramiento a Eduardo López Betancourt como integrante del Tribunal Universitario el año pasado, luego de que Lourdes Ojeda hiciera público el proceso y de que, por vínculos políticos, no avanzara su denuncia y el juicio se retrasara más de un año.
En la víspera de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y ante las constantes denuncias públicas de alumnas de escuelas de educación media superior y superior, Lourdes Ojeda lamentó la falta de denuncias penales contra profesores acosadores.
Consideró que falta capacitación a los legisladores, tanto del Congreso de la Unión, como de los congresos locales en violencia de género, pues nadie garantiza la integridad de justicia para las alumnas y más aún para las alumnas de instituciones públicas que son las de menos recursos económicos.