Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2021.- Como parte del próximo reemplazamiento de la estatua de Colón en la glorieta que lleva su nombre, sobre Paseo de la Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la colocación de una figura de mujer indígena para recordar la historia que estuvo oculta.
Sin embargo, señaló que sólo está de acuerdo con este tipo de estatuas que tienen que ver con la cultura, por lo que descartó que desee permanecer en la historia a través de una escultura de piedra o con su nombre en algún hospital.
“Acerca de las estatuas, solo las que tienen que ver con nuestra cultura, porque no es tiempo de rendir culto a las personalidades en mi caso tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle.
No quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente. Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes o heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndoles en piedra, lo más importante es eso”, señaló durante s conferencia matutina de este viernes.
Por ello, resaltó que le parece correcto el cambio en la glorieta de Paseo de la Reforma de la figura de Cristóbal Colón, como parte de destapar el pasado cultural mexicano.
“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar en donde estaba la Glorieta Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas de México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”, reiteró.
López Obrador indicó que el próximo 27 de septiembre se va a inaugurar una exposición La Grandeza de México, en el Museo de Antropología y otras dependencias.