Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de mayo 2014.- El dragado de la presa Las Salinas, en Zihuatanejo, inició sin corregir el vertido de aguas negras a medio tratar, denunciaron ambientalistas de la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, el lodo que se alcanzó a extraer fue depositado a cielo abierto, lo cual aumentó la insalubridad, contaminación y mal olor en este pueblo turístico.
La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) denunció además que la extracción de lodos de la presa inició sin que se contara con una manifestación de impacto ambiental, por lo que un juez concedió la suspensión de la obra.
Así, además de la maquinaria parada, en la orilla de la presa, cerca del embarcadero, hay montones de lodos pestilentes y basura que incluye plásticos y hasta una lancha.
Además, la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI colocó tubería para vaciar el grueso de lodos contaminantes en una cancha deportiva y de usos múltiples que está a escasos metros de viviendas y de una iglesia.
Obdulia Balderas, presidenta de ROGAZ, advirtió que un saneamiento integral de la presa y de la bahía de Zihuatanejo no puede comenzar si no está definido el control sanitario que se dará a lo que se extraiga.
Además, advirtió que el agua negra que aún se vierte al cuerpo lagunar, no sólo aumenta la pestilencia en el pueblo, sino que satura la laguna en época de lluvias, lo cual es una amenaza para los asentamientos humanos irregulares que no han sido retirados de los alrededores.
El Alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, confirmó que el agua que se arroja a la presa desde la planta de tratamiento sólo está saneada en un 70 por ciento.
La Conagua destinó 35 millones de pesos para el dragado de la laguna que no ha sido saneada desde hace 40 años y que se ha convertido en un foco de insalubridad y mal olor.
La dependencia esperaba la conclusión de los trabajos en julio próximo.
REFORMA reveló que desde hace 10 años playa Principal, en Zihuatanejo, es uno de los balnearios más contaminados del País, debido a que confluye con la presa.
El empresario y presidente del Comité de Rescate de Las Salinas, Manuel Olvera, cuestionó que el dragado comenzara sin consultarlos.
“No sabemos nada. ¿Por qué todo lo hacen detrás de bambalinas cuando esta comunidad es muy pequeña y su objetivo y su vida transcurre en el ámbito turístico?”, reclamó.
Asimismo, el biólogo marino de la UNAM, Carlos Candelaria, advirtió que salvar la laguna y la bahía es un proyecto integral.
“No es sólo el cuerpo de agua, son todos los alrededores, y hay que dimensionarlo con una perspectiva urbanística sustentable”, advirtió.