SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de abril 2020.- Por el sinuoso camino que conduce a la comunidad de La Salitrera en el municipio de Villa de Zaragoza -del semidesierto potosino- circulan los camiones de carga que llevan la esperanza para los enfermos del coronavirus Covid 19 que requieren un respirador.

La mina continúa trabajando, pues su operación es prioritaria. Aquí se produce la materia prima (propelente médico) para la producción mundial del 80 por ciento de los inhaladores para asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El entrar y salir de los camiones cargados con el preciado material, en estos momentos de la pandemia es indispensable. Se trata de un suministro a nivel mundial, porque este material se transforma en ácido fluorhídrico y luego en gas medicinal que se utiliza en los respiradores artificiales que se han vuelto tan preciados durante la pandemia.

Al menos ocho de cada 10 de los respiradores que se producen, utilizan la fluorita que aquí se extrae, es la mina de flúor más grande del mundo. Esta mina es propiedad de la empresa Orbia Advance Corporation, antes llamada  Cables de Acero Mexicanos y luego Mexichem, que el 27 de agosto de 2019 cambió su denominación social a Orbia Advanced Corporation, con presencia en 40 países y relaciones comerciales en más de 100 mercados.

Está ubicada en la comunidad de La Salitrera y produce 1.23 millones de toneladas anualmente, la producción más grande del planeta.

La extracción de la fluorita se realiza en este lugar desde el año de 1957 a través de explosiones controladas; luego, el material se selecciona y tritura para obtener grava metalúrgica y concentrado grado ácido. La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, puede ser de color azul, verde, rosa, naranja, amarillo o de tonos menos definidos. Los yacimientos más importantes de fluorita se encuentran en China, Estados Unidos de América, México, Alemania, Reino Unido, Rusia y Namibia.

Orbia tiene una producción del 20 por ciento en el mercado mundial de fluorita y exporta alrededor de 80 por ciento de su producción a todo el mundo. La fluorita concentrada que se utiliza en la producción del ácido fluorhídrico, es en donde la empresa compite con China como productores. Entre las principales compañías que lideran la producción de respiradores se encuentran Glaxo SmtihKline, Aldo Unión y la empresa india Cipla, que dependen de esta producción de San Luis Potosí.

Luego de la extracción de la fluorita, el siguiente proceso para la extracción del ácido fluorhídrico se realiza en la planta de la empresa Química Flúor ubicada en la ciudad de Matamoros , y que fue inaugurada en el año 2010 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La nota completa en Quadratín SLP.