Descarta Salud casos de metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro., 23 de febrero de 2014.- El Consejo Estatal de Protección Civil (PC), determinó establecer el puesto de control de mando contra incendios forestales en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en la capital del estado; desde ahí dependencias de los tres niveles de gobierno monitorearán el comportamiento de los incendios forestales durante la temporada 2014, y se programarán las salidas de jornales de combate.
Lo anterior lo dio a conocer el encargado de despacho de la Subsecretaría, Carlos Alberto Amezcua Avalos.
Desde las instalaciones de PC operará personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren); Protección Civil (PC) estatal y municipal; bomberos y Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), entre otras.
Durante la sesión también se acordó la contratación de nuevas líneas de teléfono, así como la dotación de radios matra a las comunidades donde se tenga registro de un mayor número de conflagraciones en años anteriores.
Asimismo, una vez que inicie la temporada crítica, el Consejo sesionará de manera permanente a fin de programar las salidas de los jornales e incrementar la fuerza de reacción.
Al momento, dijo, Protección Civil ya cuenta con 59 grupos voluntarios que aglutinan a 882 personas que están siendo credencializadas, con el objetivo de comprometerlos y vigilarlos durante esta labor, y se gestionan los recursos para garantizar que cuenten con el equipamiento necesario para hacer frente a su responsabilidad.
El funcionario estatal dijo que el comportamiento de los eventos amerita cambios, y recordó que en reunión realizada en días pasados en la ciudad de Puebla, se planteó intensificar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para mejorar los resultados y disminuir el número de incendios forestales.