Libertad de expresión es intocable en su gobierno, dice alcalde de Iguala
CHILPANCINGO, Gro., 28 de julio de 2016.- Durante la sesión de este jueves, los diputados del PRI estallaron en el Congreso de Guerrero contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien defendieron los legisladores del PRD.
Los priístas se quejaron de los nulos resultados de seguridad en Acapulco, apuntando que el alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre ha sido incapaz de enfrentar el problema “y se dedica a echar culpas y politizar el asunto”.
Por su parte, los perredistas defendieron a Velázquez Aguirre y en contraparte, pidieron la renuncia del secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, a quien lo calificaron de “inepto e incapaz con la seguridad pública en Guerrero”.
La sesión que tuvo un retraso de más de cinco horas para iniciar. Se tensó en el punto número 4, cuando la fracción parlamentaria del PRI presentó un dictamen para exhortar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que se coordinen con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre con el propósito de reforzar acciones para reducir la prevención del delito en el puerto.
A este punto, se sumó el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja quien subió a tribuna para expresar que su bancada apoyaba el punto, ya que expresó, como en otras ocasiones, que en Acapulco los índices delictivos no disminuyen “porque el alcalde no ha hecho la depuración de la policía municipal y en lo que va la presente administración han sido cinco secretarios de Seguridad y no se ven los resultados”.
Mejía Berdeja agregó que las cifras tanto de instancias de seguridad, organizaciones civiles y la prensa, colocan a Acapulco con cerca de 500 homicidios dolosos en lo que va del año, por lo que consideró que la prevención del delito está fallando, y no hay nuevos policías certificados.
En respuesta, el diputado del PRD Sebastián de la Rosa Peláez reprochó que cuando se habla de seguridad sólo se culpe al puerto de Acapulco, ya que en Guerrero los municipios con mayores índices delictivos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.
“Dos de ellos gobernados por el PRD y tres de ellos del PRI. No lo digo yo, lo dice el Inegi ¿Y dicen que Acapulco está politizando el problema? El resultado es por la torpeza del secretario general de Gobierno”, acusó el perredista.
De la Rosa Peláez estalló contra Florencio Salazar Adame: “¡Que cierre la boca; no necesitamos al nefasto del secretario general de Gobierno!”, sentenció.
Al perredista le respondió el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, quien sostuvo que “se percibe un sobreproteccionismo del alcalde de Acapulco, y la sociedad lo ha detectado. Pero eso de venir a pretender a callar el legítimo derecho de las personas, es intolerancia. De que se pida al alcalde de Acapulco asuma sus responsabilidades, no es motivo de defenderlo y atacar al contrincante. Y hoy acompañamos a diputados de Acapulco para decir, que mientras en Acapulco hay problemas, el alcalde desentiende sus responsabilidades y acude a la sede de su partido a hacer declaraciones que no son de su competencia ni de su responsabilidad”.
Por su parte, la diputada priísta Flor Añorve Ocampo indicó en alusión a Sebastián de la Rosa, que “hay un doble discurso de esa persona que no pudo con la fracción de su partido y renunció; si de renuncias se trata el PRD, ya hubiera arreglado las cosas. Nosotros no salimos con que se vaya alguien; fue Celestino Cesáreo quien pidió eso”. Luego, en referencia al gobernador perredista Angel Aguirre Rivero, agregó: “Si así se resolvieran las cosas, también se hubieran resuelto cuando un gobernador se fue y renunció”.
Una vez más, Sebastián de la Rosa subió a hablar para reprochar que diputados del PRI, utilizaron la infraestructura del Congreso para dar una conferencia de prensa en Acapulco y exigir la renuncia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
La que remató fue la diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, quien afirmó que se le señala y se le critica a Evodio Velázquez porque “es el único alcalde perredista que anda de gira, en vez de cuidar Acapulco; por eso nosotros vigilamos Acapulco porque el encargado no lo hace y no puede”.
Agregó: “Yo sé que hay valiosos perredistas. Hablen con él (el alcalde) o déjenlo, no salgan a defenderlo, que aprenda a ser hombrecito, así como hay mujeres que tenemos los ovarios donde deben de estar, así queremos hombres que tengan los cojones”.