Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2017.- Ante la cercanía de las próximas elecciones, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán llamó a los universitarios que deseen hacer vida política, que lo hagan en el partido que quieran, pero que respeten las instalaciones universitarias.
En entrevista en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), donde inauguró un edificio de tres niveles y una unidad móvil, Saldaña Almazán puntualizó que desde hace dos años hay un acuerdo del Consejo Universitario donde se prohíben los eventos políticos dentro de las instalaciones.
“Vamos a sacar un documento en los próximos días donde reiteramos nuestra imparcialidad ante los procesos que se avecinan. Los que ya nos estuvieron golpeteando, no se acerquen para que los apoyemos, porque dicen que con amor se paga. Vamos a hacer eso, primero, seriamente decir que nos deslindamos de cualquier partido”, advirtió.
Pidió a los universitarios que quieran hacer vida pública que “cuiden a la Universidad”, para evitar malentendidos de que la Uagro va con algún partido.
No obstante, indicó que le gustaría que vinieran a Guerrero y sobre todo a la Universidad a “un gran debate de los presidenciables, porque aquí es el epicentro de muchos problemas del país”, y citó el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para ver qué proponen para atender estos temas.
Por otra parte, el rector reconoció que se necesitan otros 30 millones de pesos, aparte del déficit de los 175 millones de pesos para concluir 2017, que sería por el concepto de jubilaciones de cerca de 80 trabajadores, algunos por enfermedades crónicas.
Dijo que ya hay una mesa de trabajo en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde participa la Uagro, para plantear ante los diputados federales una bolsa cercana a los dos mil millones de pesos para atenuar el problema.
Sobre los laudos que tiene la máxima casa de estudios, el rector indicó que planean con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de 30 millones de pesos para las demandas presentadas, ya que algunas son desproporcionadas.