CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2020.- El delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros advirtió que en Guerrero faltan 10 días aproximadamente para que el Covid 19 llegue a la curva máxima.

En conferencia de prensa esta tarde en Chilpancingo, el funcionario federal apuntó que si la curva de contagios en la entidad no ha disminuido, es porque las fechas son distintas en que se registró el primer caso de Covid 19, en comparación con Ciudad de México.

Aseguró que el gobierno federal ha enviado constantemente equipo y material para el personal de salud en todas las regiones de Guerrero para el combate al Covid 19 y, hasta el 30 de abril se han enviado un total de 74 mil 548 insumos; 63 mil 939 material de protección, mil 392 equipos de diagnóstico y 976 insumos de higiene de mano para desinfección, además se han contratado a 267 profesionales de salud.

En otro tema destacó que este viernes comenzará el reparto del fertilizante en municipios de La Montaña porque existen 50 mil hectáreas de fertilizante y cada día ingresan alrededor de dos mil hectáreas.

Sin especificar en el padrón de beneficiarios, el delegado dijo que se tiene un pre validado de alrededor de 200 mil campesinos y serán los ayuntamientos que emitan el dictamen correspondiente.

Para este año, dijo que esperan repartir cerca de 132 mil toneladas de fertilizante para los campesinos, cifra similar a la del año pasado, e indicó que en Guerrero, no se ha superado la siembra de más de 450 mil hectáreas de maíz.

En cuanto a programas sociales dijo que se han adelantado tres mil 700 millones de pesos y pagos de varios programas y, se estiman más de mil 100 millones en inversión de los próximos programas como Crédito a la Palabra y La Escuela es Nuestra.

Afirmó que hasta este jueves, ya se han entregado 42 mil créditos a negocios que han sufrido pérdidas por la alerta sanitaria del Covid 19 y, en los próximos días, las cifras aumentarán. Dijo que los créditos serán directamente con los propietarios de los negocios y no a través de intermediarios de cámaras empresariales.