Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre de 2017.- Luego de aprobar la Ley de Seguridad Interior, el senador Esteban Albarrán Mendoza fue electo miembro propietario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por 23 senadores y diputados que funcionará durante el primer receso del tercer año de la 63 Legislatura.
De acuerdo con un boletín, con 23 votos a favor se aprobó la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que quedó formada por Presidente: Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). Vicepresidentes: Adriana Dávila Fernández (PAN) y Rafael Hernández Soriano (PRD). Secretarios: María Gloria Hernández Madrid (PRI); Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), Isidro Pedraza Chávez (PRD) y Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM).
La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras de diputados y senadores y desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control y tendrá el objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se integra por tres Comisiones de Trabajo: Primera, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia; Segunda, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública y Tercera, de Hacienda y Crédito, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Dentro de algunas de las atribuciones de los legisladores que componen la Comisión Permanente, está recibir durante los recesos las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones correspondientes de cada una de ellas.
También está nombrar, cuando proceda, al Presidente de la República provisional o interno y tomarle protesta; ratificar grados militares y diversos nombramientos; conceder licencias solicitadas por legisladores y acordar por sí, o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria a sesiones extraordinarias.