IGUALAPA, Gro., 21 de febrero de 2018.- El catedrático de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Gabriel Mendoza explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud se inició una campaña de esterilización para evitar la proliferación de perros y gatos, además de evitar algún contagio de zoonosis en la localidad indígena de Acalmani.

Destacó que esa practica de campo, era una labor altruista que hacían los alumnos de ese plantel. Recordó que la población “tiene uno o dos perritos, cuando viene la campaña, los llevan a vacunación y se controla mucho el problema de rabia que es un problema de zoonosis, que si un perro rabioso muerde a un ser humano puede trasmitirle el virus de la rabia”.

El maestro del campus Cuajinicuilapa de la Uagro admitió que la población de Acalmani y los estudiantes de Medicina Veterinaria, así como la Jurisdicción Sanitaria 06, cooperaron para poder aplicar 83 cirugías exitosas a los canes.

Agregó que en esa localidad indígena se logró esterilizar a 83 perros. Consideró que es “una de las mejores (campañas) que hemos tenido en la región de Costa Chica, pero sobre todo de la labor que hace la gente, también de tener confianza y permitir que sus mascotas sean esterilizadas; las mascotas se esterilizan con el material completamente nuevo, no se les cobra un peso”.