Acapulco, listo para 2025 con 10 mil disparos de pirotecnia y 800 drones
ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2024.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las estimaciones de los daños asegurados ya valuados en 101 hoteles de este puerto son por aproximadamente siete mil 727 millones de pesos, luego de la devastación que provocó el huracán Otis hace casi tres meses.
Además, indicó que las empresas aseguradoras han pagado dos mil tres millones de pesos a dichas hospederías, siendo 20 millones de pesos el pago promedio por hotel, aunque en aquellos con capacidad de ocupación alta, los anticipos y pagos han superado los 70 millones de pesos.
En un comunicado, destacó que del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, suma 36 mil 769 reportes de siniestros, que estimó en 36 mil 402 millones de indemnización por los siniestros, sin embargo aclaró que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso.
Abundó que poco menos de 29 por ciento del monto preliminar por indemnización corresponde a hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.
A la cifra de pago de anticipos y siniestros, se agregan 400 millones de pesos por daños a vehículos y embarcaciones aseguradas.
En el giro de vivienda las empresas aseguradoras han pagado mil 566 millones de pesos que representan 23 por ciento del total.
Por otro lado, la estimación de daños por siniestros en bienes habitacionales es de nueve mil 639 millones de pesos, lo que representa 17 mil 53 siniestros reportados.
En infraestructura del gobierno estatal y federal, las valuaciones actuales ascienden a tres mil 274 millones de pesos.
En lo que respecta a los seguros de autos, se tienen registrados 15 mil 189 reportes en vehículos asegurados, que corresponden a 41 por ciento de los reportes totales causados por el huracán Otis.
El sector asegurador ha pagado en total seis mil 812 millones de pesos, mientras que ha pagado dos mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, entre otros giros comerciales por anticipos e indemnizaciones.
La AMIS estableció que estos pagos y anticipos son clave en el objetivo de reactivar las actividades en Guerrero, de manera particular en Acapulco y en Coyuca de Benítez, municipios más afectados por el fenómeno natural.