Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2017.- Alumnos de la licenciatura en Derecho de las universidades UNID y Loyola participaron en encuentro organizado por la Casa de la Cultura Jurídica donde simularon la sesión especial Contradicción de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La sesión abierta al público en general, como si formara parte de los ministros de la SCJN comenzó a las 17:30 horas y estuvieron presentes estudiantes, familiares y demás, la cual tuvo como tema el derecho de los menores a participar en los procedimientos jurisdiccionales que les afectan y dar una opinión, de tal modo que puedan tener una influencia en la toma de decisión jurídica que resuelvan su vida y derecho.
En entrevista para Quadratín, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en la avenida Costera, el juez de Quinto Distrito del Centro Auxiliar de Acapulco, Jorge Arturo Espinosa Luna, quién fungió como el ministro presidente, señaló que era un reconocimiento a los estudiantes con mejor calificación de dichas universidades.
“Básicamente es representar la función de nuestros señores ministros en las sesiones públicas en la SCJN, es una dinámica pluriuniversitaria en donde distintas universidades participan, beneficia a los jóvenes para que pierdan el miedo y hablar en público, argumentar, poder ellos mismos ver la función del ministro”, detalló.
En total son 47 Casas de la Cultura Jurídica en todo el país, las cuales cuentan con diferentes actividades, sin embargo cada año escogen a los mejores alumnos de las universidades para llevar a cabo la Contradicción de Tesis.
“Se le llama Contradicción de Tesis porque cuando existen dos criterios de los órganos jurisdiccionales en un tema de manera distinta, ahí se toman decisiones a nivel nacional y ahí se define por los ministros”, expuso.
Añadió: “Queremos que la ciudadanía conozca los trabajos de la Suprema Corte, además de los derechos humanos en los cuales los ministros están trabajando y son de total interés para el país”.