Fomentará la Uagro observación del espacio exterior en universitarios
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2017.- Cuatro jóvenes de la UNAM participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la ONU, entre otros organismos internacionales.
De acuerdo con un comunicado, la misión se lleva a cabo desde este 28 de julio y hasta el 13 de agosto, en dos estaciones científicas, localizadas en la región báltica de Europa. La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos ellos de la Universidad Nacional, así como por Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del ITESM.
Carlos Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, es líder del equipo médico de la PMAS, en donde, junto con otros doctores de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días que durará la misión.
¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales, cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a la realización de un viejo sueño de la humanidad: pisar otro planeta, en este caso, Marte.
Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, participa como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, en donde se brindará el apoyo necesario a los astronautas análogos.
Desde hace dos años, el SGAC (Consejo Consultivo de la Generación Espacial) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos específicamente de esta casa de estudios.
El primero fue desarrollado por UNAM Space: Rover, prototipo de robot explorador de Marte, autónomo y dotado de inteligencia artificial, diseñado para tomar muestras de la superficie; una vez ubicadas, traza una ruta por medio de algoritmos para recogerlas, después las deposita en un contenedor.
UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración, y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería.
El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, creado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del IPN.
Consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, y el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también lo haría desde el planeta rojo.
El equipo médico tiene un acelerómetro o sensor de posición que indicará el estado del astronauta si tiene actividad física; un sensor de temperatura y uno de oxígeno que ayuda a medir la frecuencia de éste en el astronauta, si respira bien o si tiene algún problema para hacerlo.
Es el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas. Permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza de manera favorable.
Carmen Félix, astronauta análoga mexicana y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, es la supervisora de la misión, que es una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México.
La nota en Quadratín México.