CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2019.- El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, señaló que EU debió consultar a nuestro país sobre la designación de cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la Reforma Laboral, incluidos en su Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó, en conferencia de prensa, que este viernes se presentó al Congreso de los Estados Unidos la iniciativa dicha ley, como parte del proceso regular de ratificación.

Añadió que esta legislación es parte esencial del proceso de ratificación de todo acuerdo comercial en Estados Unidos y tiene el propósito de convertir un tratado en ley.

“Es importante subrayar que esta iniciativa de Ley de Implementación no forma parte del Tratado mismo acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral”, dijo.

“Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos. México desarrollará legislación secundaria de manera similar para armonizar lo dispuesto en el Tratado con todo nuestro cuerpo legislativo”, explicó.

En términos generales, siguió, la legislación presentada en EU contempla los apartados habituales de este tipo de legislación.

Sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la Reforma Laboral que está en curso en nuestro país.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en EU, no fue, por razones evidentes, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, indicó.

“A diferencia del resto de las disposiciones que son claramente del ámbito interno de los Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y por lo tanto, debió haber sido consultada”, señaló.

Subrayó que como quedó establecido en el Protocolo firmado recientemente, se realizarán paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras materias, por lo que esta figura es innecesaria y redundante.

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