ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2019.- El dirigente del Movimiento Nacional de Autodefensas, Juan Manuel Mireles Valverde dijo que ningún líder de civiles armados de esta entidad ha tenido contacto con él y, con la única con quien sí lo ha tenido es con la actual senadora de Morena, Nestora Salgado, quien le preguntó si podría reunirse con las autodefensas de Olinalá, aunque eso no ha ocurrido.

“El único que me ha dado informes de las autodefensas de Guerrero es mi confesor y arzobispo, Carlos Garfias (Merlos), porque es uno de mis asesores en los diálogos por la paz, que estoy desarrollando en toda la nación en las universidades”, añadió.

En un aula de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en conferencia de prensa posterior a la presentación de su libro, Todos somos autodefensas, el médico rural enfatizó en que la unidad fortalece las movilizaciones, pero como individuos son aniquilados los activistas.

En el Día de la Libertad de Expresión lanzó un llamado a los comunicadores a cuidarse y ayudar a romper el círculo de la violencia, pues sostuvo que cuando asesinan a un reportero, comunicador o periodista, callan la voz de la sociedad y sus movilizaciones.

“Vemos con mucha tristeza, como muchos de ustedes son abatidos en esta búsqueda de la paz social y los diálogos por la paz, y también en difundir la verdad”, lamentó.

En su segundo día en Guerrero, enfatizó que cuando un comunicador muere, hay silencio durante meses. “Ustedes son la voz del pueblo, la voz de los luchadores sociales, la voz de nosotros, ustedes son más importantes en su lucha social que nosotros mismos”, expresó.

Cuestionó por qué el gobierno no brinda protección federal a los periodistas y sólo lo hace con los defensores de derechos humanos, pues sostuvo que la “trinchera” del periodismo es la más valiosa.

Al respecto, añadió que es el primer luchador social que está bajo protección federal, pues lo custodian seis policías y dos escoltas personales que también fueron encarcelados y luego fueron liberados.

En relación a la Guardia Nacional, citó artículos de la Constitución Mexicana que señalan la posibilidad de todos los mexicanos de ser parte de ese organismo.

Mireles Valverde consideró que alguien debe hablar con los civiles armados porque “son provocados los cárteles para asesinarse unos con otros, cuando ni siquiera se odian. Es gente ajena incluso, a la delincuencia y al crimen el que provoca asesinatos”.

Defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de indultos para personas que siguen encarcelados y argumentó que su interés es unir a todos los actores políticos, empresariales e incluso a quienes estén en las cárceles.

Convocó a la unidad y a la paz social de la nación, ya que indicó, estará en riesgo si no se defiende el nacionalismo, pues está a punto de ser violado con la imposición de aranceles por el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

“Nuestro nacionalismo está a punto de ser violado con el pretexto de aranceles (…) nos van a aplicar las mismas leyes que aplicaron en Venezuela. No debemos permitir que potencias extranjeras se inmiscuya en asuntos internos, mucho menos a que les pongan precio a nuestros productos. Vamos a unirnos a la convocatoria que lanza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, llamó.