Sigue vigente legado de Lucio Cabañas a 50 años de su crimen en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- México está reprobado en seguridad de acuerdo a los indicadores que utiliza el gobierno de Estados Unidos para alertar a sus ciudadanos que pretenden viajar.
El Departamento de Estado llevó a cabo la actualización anual de las alertas de viaje para México y la hizo pública este jueves, sin embargo, los resultados no son nada alentadores, pues todos los estados del país figuran con algún foco rojo. Los índices de alerta con los que clasifica Estados Unidos van desde el más básico de Precauciones normales (Nivel 1) al más alto que es No viaje (Nivel 4) por la extrema violencia que se vive en las entidades.
En el caso de México de acuerdo al reporte más reciente de los norteamericanos, ninguna de las regiones del país se salvó de viajar tranquilo y tomar simplemente las precauciones normales de cualquier turista. Todas aparecen de los niveles 2 al 4.
En Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas la alerta es muy clara, no viaje por la alta incidencia en los delitos violentos como el homicidio, el secuestro y los robos son generalizados, por lo que en el mapa difundido esas entidades aparecen marcados en rojo.
En el nivel 3 del documento oficial se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Para esas entidades se les pide a los ciudadanos de Estados Unidos que reconsideren su viaje o evitarlo debido a riesgos serios en la seguridad.
La mitad del país, 16 estados, están dentro del nivel 2 de alertas de viaje, donde se pide ejercer mayor precaución porque las condiciones pueden cambiar en cualquier momento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Más información aquí.