Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 8 de mayo de 2023.- Las familias que evacuaron sus viviendas Ampliación Primero de Mayo de esta ciudad, por el deslizamiento de tierra que ocurrió la madrugada del jueves, además de la falta de un lugar digno para vivir, ahora se enfrentan al temor del saqueo de sus casas que quedaron inhabitadas.
De las familias que salieron de sus casas el viernes, luego del derrumbe en la barranca La Lobera, dos de ellas regresaron este lunes porque les reportaron que ingresaron a sus viviendas e intentaron llevarse algunos bienes.
Para llegar a las viviendas afectadas con grietas, se debe pasar el acordonamiento que colocaron autoridades para evitar accidentes; este lunes había presencia de trabajadores del Ayuntamiento y Policía Municipal, quienes llevaron comida a las familias afectadas.
Una de las vecinas que regresó y que cuida desde afuera es Petra Hipólito Vélez, quien junto a su pequeño hijo hacen guardias en la calle y colocaron una lona para cubrirse del sol.
Petra y su hijo acuden al campamento de refugio ubicado en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde varias familias duermen por la noche y en el día acuden a cuidar sus casas mientras esperan que las autoridades les informen y les digan si serán reubicados.
Hipólito Vélez demandó solución porque ella, su padre y sus dos hijos no tienen dónde vivir.
Desde hace 20 años, Petra y su padre vivían en su casa de concreto de una planta, pero, el pasado jueves lo perdieron todo. La mitad de su vivienda se vino abajo y, el resto de la casa quedó agrietada y temen que en cualquier momento pueda colapsar.
El vecino Asunción Rodríguez Flores también lamentó que las autoridades no les den seguridad ni tampoco les garanticen que pasará con ellos y temen que con el acercamiento de las lluvias las casas se colapsen en su totalidad.