Alargan audiencia de militar acusado de matar a su esposa en Acapulco
J.R. ESCUDERO, Gro., 30 de septiembre de 2019.- Habitantes de 54 casas del poblado de Omitlán fueron evacuadas desde la noche del domingo por el temor de ser alcanzadas por la creciente del río, como les ocurrió en 2013 con el paso de Ingrid y Manuel, sin embargo, perdieron sus cosechas.
Los pobladores y sus pertenencias pernoctaron en la cancha del poblado, ubicada afuera de la comisaría, en donde permanecen porque no ha dejado de llover, sin embargo, el cauce disminuyó gracias a que las compuertas de la presa La Venta fueron abiertas, de acuerdo con lo que dijeron.
El presidente del comisariado ejidal, Aristeo Hernández Cleofas, explicó que en las faldas del río siembran maíz, plátano, cacao, aguacate, calabaza y algunas palmas de coco, una mitad utilizada para autoconsumo y otra para vender y tener recursos.
Otra de las actividades productivas de los pobladores era el mismo río, en donde tenían enramadas y vendían comida para visitantes, pero también fue afectada, pues se las llevó.
Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que no los dejen fuera de la ayuda que darán a los damnificados, ya que temen que eso ocurra.
El comisario municipal, Leonel Carbajal Carbajal informó que en cuanto se dieron cuenta de que el río comenzó a crecer alertaron a todo el pueblo, principalmente a los habitantes del margen para que salieran y sacaran sus pertenencias.
Sólo una de las familias evacuadas se trasladó a la primaria Juan Álvarez, la cual ocupan como refugio temporal. Recordó que el pueblo fue afectado por el río, que confluye en el Papagayo, en 2013, por lo que intentaron reubicarlos en el Fraccionamiento Nuevo Omitlán, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano, (Sedatu) construyó 119 viviendas arriba del río, sin embargo, están en mal estado además de que no hay camino para llegar.