Consuma Senado leyes secundarias judiciales y pasan a diputados
CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2024.- La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, evadió responder sobre el descontento de colectivos de personas desaparecidas en Guerrero, quienes rechazan su reelección.
La ombudsperson estuvo este viernes en la capital de Guerrero, para recibir el grado honoris causa que la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) le otorgó a María del Rosario Ibarra de Piedra, madre de la titular de la CNDH.
En su mensaje, destacó que buscó la Presidencia de ese órgano para seguir con la lucha que su madre inició en la década de 1960; sin embargo, omitió hablar de temas de derechos humanos en el estado.
Al concluir el acto varios reporteros la intentaron entrevistar, pero Rosario Piedra evadió todas las preguntas y la única que respondió fue cuando se le cuestionó si se reunirá con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a lo cual indicó que en los próximos días la CNDH emitirá una recomendación, sin dar más detalles.
Este viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) otorgó grados académicos honoríficos y galardones de reconocimiento a ocho personas que han destacado en la defensa en derechos humanos, el arte y la lucha social.
La entrega de los reconocimientos fue una decisión del Consejo de la Uagro y se concretó en un receso de la sesión. El rector Javier Saldaña Almazán otorgó el grado honoris causa a María del Rosario Ibarra de Piedra, activista y política mexicana que falleció en abril de 2022 y, su hija Rosario Piedra Ibarra acudió a recibir el reconocimiento.
El otro grado honoris causa fue para el escritor guerrerense Juan Sánchez Andraca por su desempeño en la literatura, y el tercero para José Agustín Ramírez Gómez, también postmortem, pero nadie acudió a recibirlo.
Otros reconocimientos fueron para Raúl Florencio Lugo Hernández, Alma Gómez Caballero, los hermanos Laura Elena y Armando Otto Gaytán Saldívar y para Juan Chávez de la Rocha, por su valor civil y trayectoria como luchadores sociales.
En su mensaje, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán aseguró que se debe reivindicar de las mujeres iniciando desde el apellido, al remarcar que Rosario Ibarra fue más conocida por el apellido de su esposo, De Piedra, pero ahora, dijo, deber ser llamada Rosario Ibarra de la Garza.
Saldaña Almazán dijo ante la titular de la CNDH que en la Uagro se reivindica a las mujeres al destacar que esa universidad fue la primera que apoyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo desde la precampaña.