Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2023.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador informó que después de una semana y media de recorridos, han notificado a 28 condominios de la zona Diamante, a quienes solicitado que confirmen si cuentan con planta de tratamiento de agua, su capacidad y los planos de estas, así como les permitan el acceso para hacer un recorrido de inspección.
En entrevista en un restaurante en la zona Dorada de Acapulco, después de presentar La Carrera el próximo 28 de mayo en la Costera, recalcó que ha sido difícil ingresar en los condominios por ser propiedades privadas.
Abundó que hasta el momento, ninguno de los notificados ha cumplido con los requerimientos, a pesar de que el plazo que se les dio ya están por concluir, por lo que después de la fecha establecida acudirán acompañados por demás dependencias municipales, estatales y federales para que puedan hacer las inspecciones y posibles sanciones.
Por otra parte, Héctor Alejandro Juárez dijo que trabajan en las 18 fugas de agua en Papagayo I, de las cuales cuatro ya fueron reparadas durante este fin de semana donde se tenían pérdidas de 30 litros por segundo, por lo que consideró que en los próximos días haya una mayor captación de agua potable.
Añadió que en la comunidad de Salsipuedes, han detectado tres fugas importantes, las cuales considera que son críticas, porque se construyeron casas por encima de la tubería, las cuales no pueden reparar.
En cuanto a las recaudaciones en los pagos mensuales de los usuarios, el director dijo que han disminuido los ingresos, en diciembre y enero de recaudaron 100 millones de pesos, mientras que en abril fueron 56 millones de pesos.
Respecto a la cartera vencida, el funcionario señaló que han podido recaudar muy pocos ingresos, los cuales sólo han servido para subsanar algunas fugas, así como equipos de bombeo para la zona poniente, por lo que han pensado cortarles el servicio del agua pero legalmente no lo pueden hacer porque es un derecho.