
Teléfono Rojo
El nuevo episodio de confrontación entre el gobierno municipal de Acapulco y el gobierno del estado de Guerrero es un botón de muestra de la gran capacidad que tiene Morena de autoflagelarse, con la ayuda entusiasta de sus adversarios y amarranavajas baratos.
La tarde del viernes 3 de febrero comenzó a circular profusamente un video de apenas 11 segundos, de esos que a las redes sociales les encanta hacer virales por su cortedad, aunque sólo sean una milimétrica parte de la realidad y estén fuera de contexto.
En el clip se veía salir de un tumulto entre empujones a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien reclamaba molesta –“poseída de furia”, fustigó en solitario un presto amarranavajas– a alguien que parecía impedirle el paso.
“¡Oye, cálmate! ¡Cálmate! ¡Estás en territorio de Acapulco, cálmate! ¡Malditas formas que tienen siempre!”, se escucha a la alcaldesa y nada más.
Tras la difusión del microvideo, insisto, de apenas 11 segundos que se manejó muy rápido como una discusión de Abelina López con ciudadanos, su gobierno hizo lo que debía para frenar la manipulación y aclarar el incidente.
En un largo comunicado denunció que la primera autoridad municipal había sido “agredida por integrantes del equipo de seguridad de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda”, durante un acto oficial en la colonia Emiliano Zapata, y acusó a uno de los escoltas de empujar y encarar a la alcaldesa.
El texto intentó ser contundente para desmentir el sentido que se le daba en las redes al video. Y aunque subrayó que no era la primera ocasión que la presidenta municipal y su equipo eran “víctimas de alguna agresión o discriminación” por parte de los escoltas y el equipo del estado, fue siempre cuidadoso en no involucrar directamente a la gobernadora.
Más tarde, el gobierno estatal también hizo lo correcto. En contraparte negó los señalamientos del municipio y subrayó que la alcaldesa fue tratada con el respeto que su investidura merece. Sin embargo, se comprometió a abrir una investigación y aclaró que tampoco hubo ningún altercado de Abelina López con los ciudadanos.
Pero el dato más relevante en la guerra de los comunicados entre dos gobiernos del mismo partido, es que ocurrió exactamente a 16 meses de las elecciones del 2 de junio de 2024. Sólo por eso no extraña que el video del altercado y sus consecuencias, sean un festín para los conservadores.
Uno esperaría que los gobiernos de izquierda pelearan por ver quién ayuda más a los pobres y no por los guaruras. Uno esperaría que se disputaran los primeros lugares en transparencia y no en quién lanza el comunicado más efectista. Uno esperaría que al siguiente día de un mal entendido, las compañeras y los compañeros de un mismo partido se volvieran a dar la mano, en vez de difundir las diferencias.
A pesar de que en sus comunicados suelen ser muy respetuosas, una de la otra, la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta Abelina López pierden las dos, cada vez que sus equipos se confrontan y sus adversarios aprovechan para ganar terreno. Claro, con la ayuda de los siempre dispuestos amarranavajas .