CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2018.- Luego de la instalación y primera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, la secretaria de la Mujer del estado Maira Gloribel Martínez Pineda dijo no poder dar una postura, ni personal ni oficial, de los señalamientos de los que ha sido objeto la candidata de Morena al Senado por Guerrero, Nestora Salgado García.

Además, aseguró que no participó en los ataques contra la aspirante como acusó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y argumentó que a su vez, eso podría ser considerado violencia política contra ella.

Este jueves fue instalado el Observatorio que será presidido por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta, del cual se explicó que solamente tiene como objetivo documentar la participación de las mujeres en el actual proceso electoral.

Al finalizar, la secretaria de la Mujer fue abordada sobre el caso de la ex comandante de la CRAC y si no podría considerarse violencia política, sobre lo cual expresó que pudiera ser, sin embargo, dijo que eso lo deben determinar las instancias correspondientes.

Argumentó que la Secretaría de la Mujer puede atraer casos como ese siempre y cuando las agraviadas lo soliciten e informó que lo mismo ocurrirá en el Observatorio, además de que su función sólo es documentar.

En tanto, sobre el Observatorio, Vargas Armenta reiteró que no podrán intervenir en las decisiones que tomen los partidos políticos ni en casos de violencia política pues sólo documentarán; consideró que su instalación forma parte del reconocimiento de la lucha de las mujeres en su búsqueda del empoderamiento.

En el Observatorio también participa el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) René Patrón Muñoz.

Las actividades del Observatorio se podrán verificar en la página de internet http://observatorio-guerrero.net/, en la cual de manera inicial cuenta con la descripción y fotografías del gobernador Héctor Astudillo Flores con mujeres en actos públicos.