Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2018.- La alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, reveló que el gobierno del ex presidente Evodio Velázquez Aguirre entregó basificaciones a policías, a pesar de que la ley lo prohíbe, por lo que ya ordenó que sean retiradas.
En entrevista en el Ayuntamiento tras la ceremonia del Día de la Raza, sobre los señalamientos de que el ex director de Salud Eger Gálvez también había sido basificado, la edil se limitó a decir que todos aquellos que fueron basificados al margen van para atrás, así “sea quien sea”.
“Lo digo y lo reitero, se van a ir los que no cumplan con los requerimientos de ley, imagínense, basificaron policías, eso no es correcto y está prohibido por la ley, hay jurisprudencia al respecto, que los policías no pueden estar basificados, ya di instrucciones para que todos los policías que fueron basificados les quiten esas plazas”, dijo.
Por otra parte, Román Ocampo lamentó los hechos de violencia que se siguen registrando en Acapulco, pues el jueves una casa y un auto fueron baleados e incendiados en el fraccionamiento Las Playas, pero confió en que en poco tiempo las cosas mejoren y pidió a los ciudadanos que le den tiempo.
De los avances en la entrega-recepción en la Secretaría de Seguridad Pública, la presidenta municipal dijo que por el momento no se prevé volver a armar a los policías, sino hasta que su administración tome el control de la dependencia y “se nombre a los nuevos directivos de cada área de seguridad pública…antes no”.
Sobre las declaraciones de empresarios que afirman que todavía sufren de extorsión, Adela Román resaltó que disminuyó el número de muertos, pero pidió tiempo pues reconoció que “no vamos arreglar las cosas en unos cuantos días”.
“Obviamente los grupos delincuenciales están marcando su territorio, quieren imponer su ley, pero den tiempo, Acapulco está descuidado, abandonado desde hace tiempo, el robo de autos sigue desde cuando me robaron mi camioneta, entonces no es de hoy, la delincuencia la estamos padeciendo de años, los últimos meses se acrecentó”, comentó.
De la situación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), la edil dio a conocer que aún no ha recibido la paramunicipal y que tampoco se ha discutido si volverá a llamarse CAPAMA.
“Fíjate que no nos han entregado CAPAMA, espero que el lunes que tengamos Cabildo y se nombren las comisiones y ya estén los ediles poniéndose de acuerdo podamos nombrar al director de CAPAMA, que tiene un procedimiento diferente que es a través de consejo y hay que esperar a que se formen para nombrar al director y entrar de lleno”, concluyó.