Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
CHILPANCINGO, Gro., 2 de octubre de 2018.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán dijo que la violencia no es algo que se pueda parar con un decreto, por lo que buscará la manera de trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes.
En entrevista luego de poner en marcha la brigada de servicios públicos, el edil lamentó el hallazgo de cinco cuerpos en una camioneta en el estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva, e indicó que buscará a autoridades en la materia para escuchar sus opiniones al respecto.
Argumentó que las situaciones que se pueden observar, se pueden prevenir, y puso como ejemplo que la noche anterior la Policía Municipal logró la detención de una persona que había robado un vehículo.
Gaspar Beltrán reiteró que en la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá a un encargado de despacho en tanto se nombra al nuevo titular a nivel federal para ver las políticas que habrá de marcar; informó que en próximos días, cuando se presente el programa de los 100 días, el encargado de despacho de Seguridad Pública, Lázaro Figueroa Ramírez, dará a conocer las acciones en prevención del delito.
Respecto al pago del salario de los trabajadores del Ayuntamiento, el perredista informó que ese problema ya se logró “destrabar” con un adelanto de participaciones federales, pues hacían falta 10 millones de pesos, así como más de un millón de pesos para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo; agregó que además quedó una deuda de 10 millones de pesos con la Compañía Federal de Electricidad.
El alcalde dijo desconocer el monto total de lo que recibirá de adelanto pues la transferencia sería después del mediodía.
Sobre el pago de aguinaldos afirmó que tendrá que dar la cara porque la administración de Marco Antonio Leyva Mena tampoco dejó recursos para ello.
“No hay nada, yo creo que es algo que vamos a hacer de conocimiento de las autoridades para que deslinden responsabilidades (…) vamos a esperar porque seguramente hay muchas cosas que tendremos que ir descubriendo y lo que haremos es poner a conocimiento de las autoridades; tenemos 30 días para hacer las observaciones”, puntualizó.
Antonio Gaspar informó que la contratación de un despacho para la auditoría externa está en proceso e informó que a la par ya hay un acuerdo de cabildo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado que los auxilie con una auditoría institucional.
Entre las situaciones que se revisarán están es el incremento salarial que aprobó el ex alcalde Marco Leyva antes de dejar el cargo, pues apuntó que si no tiene fundamento legal y la aprobación de Cabildo, se echará para atrás porque no se puede dar un aumento del que no se tiene la capacidad de pagar, no obstante, aseguró que de lo contrario “tendremos que apechugar”.