Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2018.- Ex braceros de Guerrero interpusieron una demanda en contra del gobierno federal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la devolución del ahorro campesino, para el cual les descontaban de forma semanal el 10 por ciento de su salario.
En conferencia en el Zócalo de Acapulco, el representante de los ex braceros Carmelo Loeza Hernández informó que la denuncia fue presentada el pasado 24 de mayo por la CIDH con número de folio P-1009-18, la cual será revisada por la Secretaría Ejecutiva y en dos años y medio se dará respuesta a su petición.
“Los braceros agotamos la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta a su vez rechazó la demanda de los braceros para el pago del fondo de ahorro”, explicó, y agregó que su último recurso fue interponer la denuncia ante instancias internacionales.
“Ya lo hicimos, ahora como esa instancia tiene muchas demandas vamos a tener que esperar dos años y medio para que admitan la demanda, pero ya admitiéndola prácticamente le dirán al gobierno que pague el asunto de los braceros o bien se turna a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se pronunciará para el pago de los braceros”, afirmó.
Por otra parte, Carmelo Loeza informó que 70 mil braceros trabajaron en el estado de 1962 a 1964, pero que no todos quieren demandar porque no creen ganar.
“Sólo en el estado han demandado 350 entre las tres demandas que se cuentan, mientras que en Acapulco habrá 69 braceros que demandaron, no todos quieren”, concluyó.