Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2017.- El presidente de la planilla roja en el poblado El Veintiuno, Francisco Ocampo, indicó que el asesinato del representante de la planilla, Juan Valadez Cisneros, alias El Grillo, ocurrió después de una discusión con el ex comisario perredista Demócrito Flores Sonduk, hermano de la diputada federal del PRD, Lluvia, y del ex encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, al inicio del gobierno de Evodio Velázquez, Manuel.
“El viernes se llevó a cabo, el difunto anunció que habían saqueado la comisaría y la habían robado, todo se lo llevó Demócrito Flores Sonduk, se hizo la asamblea el domingo y se le dijo que por qué la había saqueado si se podía hacer una reunión entre todos los pobladores y decirles ‘esto es mío y me lo voy a llevar’, desde ahí llego Demócrito, trajo al moreno”, explicó.
“Juan estaba hablando con una mujer, las dos hijas del ejidatario Antonio Vinalay, que lo tenían presionado en la reja, yo la abrí, vino su hijo de Antonio Vinicio Vinalay, lo agarró y se lo llevó, allá afuera se hicieron de palabras y se pelearon, el moreno sacó la pistola, él agarro la mano para que no le tiraran, el padrastro agarró una piedra y le dio en el cuello entonces se cae y ahí aquel aprovechó, le dio cuatro balazos, en la rodilla, corazón y la espalda, de ahí corrió”, detalló.
Reiteró que el conflicto fue con Flores Sonduk porque se llevó sus cosas, además de que cuando fue comisario quedó a deber 64 mil pesos y quedó en pagar 20 mil pero sólo entrego 10 mil en la asamblea, y “como ya traía su gente, lo sacaron y se lo llevaron, ya había terminado todo”.
Agregó que el comisario saliente Juan Teresa Luna corrió a los policías municipales antes de que concluyera la asamblea, “no debió hacer eso, hasta que se acabe la asamblea se van, ellos ya tenían todo planeado, los familiares ya se fueron todos del pueblo, el asesino no era de aquí, es de San Pedro las Playas”, concluyó.
Por su parte, entrevistado afuera del domicilio donde fue velado Juan Valadez, su padre Heleuterio dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos, ya que se encontraba dentro de su casa, y sólo comentó las versiones que han señalado los vecinos.
“La verdad nosotros no sabemos cómo ha pasado porque ya estábamos en la casa, pero fue saliendo de la asamblea, ahí discutieron por problemas que ‘tú te llevaste las cosas’ y por ahí fue, a nadie le gusta que le digan la verdad, él era muy inteligente y no le gustaba la corrupción, ese fue su fracaso”, puntualizó.
Agregó que “no hubo detención, ya estaba planeado todo, ellos lo sacaron, no conocíamos, era de fuera del poblado quien lo mató, sabemos que era hijo de una que estaba jugando para comisarios de la planilla amarilla, estaban enojados”.
Valadez afirmó que todos los habitantes de El Veintiuno están enojados con el comisario saliente y la planilla perdedora, quienes “se fueron todos porque el pueblo se les echó encima”.