Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
ACAPULCO, Gro., 8 de mayo de 2020.- Ante la crítica de ex secretarios de Salud sobre la estrategia del actual gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que están en su derecho de opinar, pero criticó que durante su tiempo como funcionarios dejaron un “cementerio de hospitales y centros de salud”.
“Respeto esas opiniones, pero tienen que ver con los intereses políticos, partidistas, todos ellos estuvieron en gobiernos de partidos opositores a nuestro gobierno y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién en el tema de salud, qué dejaron, cómo está el sistema de salud”, afirmó, de acuerdo con Notimex.
“No miento, lo estamos levantando, lo dejaron en ruina, imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos por todo el país, un cementerio de hospitales, de centros de salud abandonados. Hagan la investigación, cuántos centros de salud, cuántos hospitales abandonados en Oaxaca, en Chiapas, en Yucatán”, dijo durante la conferencia matutina de este viernes.
El mandatario federal recordó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, inauguraron un hospital con la fachada lista, pero al interior no existía nada, pese a ello se pagó por una obra en donde sólo hubo una especie de “escenografía”.
López Obrador reiteró que a pesar de las críticas de los ex funcionarios de Salud, en el país está garantizado el derecho a opinar, manifestarse, criticar o disentir, pero recordó que en el pasado no se hablaba de la corrupción en el sector salud como lo fue el Seguro Popular.
“Eso que llamaban Seguro Popular ni era seguro ni era popular. No había medicinas, no había médicos y mucha corrupción, muchísima corrupción, entonces, es natural que ellos no vean con buenos ojos lo que nosotros estamos haciendo. Pero qué bueno que hay este debate”, atizó.
De acuerdo con La Jornada, los ex secretarios de Salud Julio Frenk Mora y José Narro Robles pusieron en duda las cifras oficiales de casos y defunciones provocados por Covid 19 durante un taller virtual organizado por el partido Movimiento Ciudadano.
Frenk Mora, quien fue funcionario en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, acusó que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha sometido a los dictados del poder político y minimiza la epidemia.
Mientras que Narro Robles, secretario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, insistió en que muchos casos de coronavirus se encuentran en la estadística de la influenza y muchas muertes están en el capítulo de neumonías atipícas.