Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2016.- Ante el anuncio de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FIL-A), de que su cuarta edición tendrá como país invitado a Cuba, autores originarios de ese país criticaron que sólo se haya llamado a participar a escritores residentes de la isla y se haya ignorados a los exiliados.
El cuentista cubano nacionalizado mexicano, Félix Luis Viera, hizo notar esa inconformidad en un artículo publicado en la página cubaencuentro.com, en el que consideró exagerada la aseveración de los organizadores del festival de que Cuba sea promotor de la cultura en el país y el mundo, debido al estricto régimen socialista que gobierna en la isla.
Indicó que los dos poetas invitados, Waldo Leyva y Alexis Pausides, son residentes de La Habana, a quienes señaló de ser “del “mazo”, del “power”; o sea, están arriba, se codean, por sus cargos culturales, con homólogos de diversas latitudes”.
Por este motivo, acusó al director de la FIL-A, Julio Moguel, de politizar el festival y por declarar en entrevista a la revista cubana Granma, que “Cuba es la nación de mayores aportes a la cultura latinoamericana tras el triunfo en 1959 de la Revolución, encabezada por Fidel Castro”.
Asimismo, en comentarios tanto en el artículo del novelista como en la publicación de Facebook del festival, usuarios condenaron que se haya excluido a los escritores que abandonaron la isla.
“Es increíble que se convoque una feria internacional y se tenga a Cuba como país invitado, y no se tenga en cuenta a los escritores cubanos que viven en el exilio. Con esta visión estrecha, sólo se invita a escritores aprobados por la oficialidad castrista”, comentó uno de ellos.