ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición a su gobierno creó un plan para debilitar a su partido Morena en las próximas elecciones federales de 2021 y revocarle el mandato en 2022.

“Son unos documentos que me llegaron (…) de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. (Viene) incluso quienes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se pretende hacer campaña en la prensa internacional en contra nuestra”, dijo este martes en su conferencia desde Palacio Nacional, de acuerdo con El Financiero.

El texto detalla una presunta estrategia llamada “Rescatemos a México”, de un supuesto bloque opositor mayoritario, explicó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“El objetivo es promover el desplazamiento de Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”, agregó.

Indicó que la supuesta estrategia presenta dos frentes: potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido gobernante, es decir, malas administraciones locales y pugnas internas.

Y el otro es la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA), que supuestamente estaría formado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes, como México Libre, además de gobernadores, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores.

Algunas de las estrategias de acción mencionadas en el documento son:

-El BOA postulará a candidatos únicos en los distritos electorales federales que sean considerados como “de mayor rentabilidad”.

-Estas personas deberán ser jóvenes y mujeres con “buena fama pública” y contar con una preparación en temas de políticas públicas.

-Además, deberán estar identificados con valores “empresariales de libre mercado”.

-Los gobernadores de oposición apoyarán tanto al bloque como a los candidatos impulsados por este, “de acuerdo con las posibilidades reales y al peso específico de cada partido”.

-Las cámaras empresariales “apadrinarán” a los candidatos de la alianza con recursos, propaganda, y capacitación electoral.

-Impulsar una campaña negativa contra Morena en medios de comunicación, subrayando su incapacidad para gobernar en la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

-Culpar tanto al Gobierno federal como a la 4T del desempleo e inseguridad vividos en el país.

-La contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para promover la crítica a la administración federal sobre el estado de la economía de México.

-La promoción de un cabildeo en Estados Unidos, donde se impulse el mensaje de que el actual Gobierno representa un riesgo para las inversiones del vecino del norte en México.

-Promover esa narrativa en las prensas estadounidense y europea.