CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, informó que se descubrió que en el país existe una evasión fiscal que asciende a los 500 mil millones de pesos.

Sostuvo que frenar este ilícito permitirá fortalecer la recaudación para lograr en el mediano plazo un marco tributario equitativo que dote de más recursos al Gobierno y se gaste de manera más eficiente.

Lo anterior lo dijo durante su participación en la mesa de trabajo en parlamento abierto que realiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, de cara al análisis de la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Paquete Económico 2020.

Ahí, el funcionario federal dijo a los diputados que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 está enfocada en reducir los huecos que facilitan la evasión y elusión, y adoptar acciones específicas en materia tributaria.

En este sentido, afirmó que es necesario emprender acciones específicas de administración tributaria, antes de transitar hacia una reforma fiscal, pues ésta tiene que discutirse de manera profunda con los legisladores y todos los entes económicos y políticos del país.

Yorio indicó que la captación de recursos se alinea a un marco macroeconómico responsable y diseñado para disminuir, dijo, la carga fiscal de Pemex, uno de los activos más importantes, por eso es prioritario, al igual que el tema de la seguridad y el bienestar.

“El gran reto en inversiones, infraestructura e inversión pública es recaudar más mediante el aumento del número de contribuyentes para tener más margen de maniobra, porque México es uno de los países que menos cobra impuestos en el mundo. En la actualidad, sólo el 13.1 por ciento de los ingresos son tributarios”, explicó.

Reiteró que se busca fortalecer los mecanismos de recaudación para facilitar el pago de impuestos contenido en las propuestas de miscelánea fiscal.

Más información en Quadratín México.