Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2023.- Alumnas del plantel 32 del Colegio de Bachilleres (Cobach) ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines del puerto colocaron este jueves un tendedero en el que denunciaron presunto acoso sexual no sólo de sus compañeros, sino también de algunos maestros.
Sin embargo, las pancartas que las denunciantes habían colocado y en las que exhibían los nombres de sus presuntos agresores fueron retiradas y destruidas frente a ellas por una maestra.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo la trabajadora, identificada por vestir ropa color lila, rompe uno de los carteles que las alumnas habían pegado en una pared.
De acuerdo con un testimonio, la semana pasada una jovencita vio cómo un alumno presuntamente quería obligar a una de sus compañeras a tener relaciones sexuales, pero fue defendida por otros alumnos.
El hecho fue denunciado ante las autoridades del plantel, pero sólo le hicieron firmar al joven una carta comprometiéndose a ser respetuoso con las alumnas.
Ante la inacción de las autoridades educativas y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, las alumnas del Colegio de Bachilleres reaccionaron a la publicación en la página de Facebook de la institución, escribiendo comentarios en los que acusaron que las autoridades desoyen las denuncias y no hacen nada por evitar los abusos.
Los tendederos se volvieron un mecanismo de denuncia que las alumnas llevan a cabo para exhibir a los maestros y a los alumnos, presuntamente acosadores sexuales, como también ocurrieron en algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Chilpancingo y en Acapulco.
El miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Cientos de mujeres en diferentes municipios de Guerrero participaron en marchas multitudinarias para denunciar la violencia fenimicida, el acoso sexual y la omisión de las autoridades ante las denuncias.
En Acapulco marcharon más de dos mil mujeres, algunas acudieron con sus hijos; también participaron víctimas de la violencia machista y sus familias.
Como ha informado Quadratín Guerrero, en diferentes instituciones educativas, las jóvenes han organizado tendederos y difundido imágenes de los presuntos agresores. Así también cierran las movilizaciones en una especie de terapia grupal que las lleva a una catarsis que exhibe el enojo, porque los esfuerzos de las autoridades no han contribuido en detener las violencias contra las mujeres.