OMETEPEC, Gro-, 5 de marzo de 2018.- El catedrático del Instituto Tecnológico Jesús Melo Vargas informó que dentro de los festejos patronales en honor a San José Ejido, exhibirán las típicas blusas y prendas de chaquira que forman parte de la principal actividad económica de esa población.

Destacó que la Feria de la Chaquira en su novena edición, “viene también con mucha emoción, con mucho ánimo, como hasta ahorita; en este momento estamos preparando para el día 15 de marzo nuestra feria que se hace en honor a nuestra fiesta patronal de San José de La Montaña, en San José Ejido, municipio de Ometepec”.

Melo Vargas mencionó que se tienen empadronadas alrededor de dos mil artesanas expertas textileras que elaboran este tipo de prendas que son muy apreciadas en la región y otros lugares.

El mercado de la blusa de chaquira se inició desde hace muchos años de forma regional por la tradicional fiesta patronal de Santiago Apóstol en la cabecera de Ometepec, porque es una prenda que es parte de la identidad de la mujer costeña y el folclor.