Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2017.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad un exhorto para que la Fiscalía de Guerrero agilice las investigaciones del caso de la defensora de derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, quien acusó directamente a una policía de Tlapa por presunta violación.
Los legisladores también exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDDHEG) dar seguimiento al caso para determinar responsabilidades por presuntas omisiones de funcionarios de ese municipio.
La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) a nombre de la diputada Magdalena Camacho Díaz y en este primer planteamiento se proponía que la Fiscalía girará órdenes de aprehensión contra los responsables de la presunta agresión a Yndira Sandoval Sánchez.
No obstante, la propuesta de MC fue modificada y se cedió a la fracción del PRI a través del diputado de ese partido, Eusebio González Rodríguez, quien a nombre de su fracción propuso que el caso de la activista debe de partir de una reflexión e investigación donde no se subestime la defensa de la presunta agresora Claudia Juárez Gómez.
González Rodríguez expresó que tanto la activista Yndira Sandoval Sánchez, como la mujer policía Claudia Juárez Gómez tienen el mismo derecho de defensa y acceso a la justicia, por los argumentos que acusan, por lo cual el caso debe llegar hasta sus últimas consecuencias.
Agregó que el Congreso no puede determinar ni proponer órdenes de aprehensión contra nadie, si primero no pasan por una investigación y por un juez.