Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2017.- Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales y brinde una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado.
De acuerdo con un boletín, en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta luego de señalar que en el país existen 15 mil parteras indígenas y afromexicanas que acompañan diariamente a las mujeres en el proceso de dar vida, y que de acuerdo a los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud Federal, más de 30 mil recién nacidos llegaron al mundo asistidos por éstas.
Dijo que los servicios de salud que otorgan los tres niveles de gobierno son insuficientes, sobre todo en las zonas rurales de Guerrero, y que sin las parteras no se lograría tener nuevas vidas, ya que se dedican a atender partos de bajo riesgo, y de este modo ofrecer un servicio más cercano que brinde mayor posibilidad a las mujeres protagonistas de sus partos.
La legisladora manifestó que en el 2016 la Secretaría de Salud de Guerrero realizó el curso taller con parteras para ayudar a los recién nacidos a respirar, y que en este año, por falta de presupuesto,no se ha realizado ninguno.
Por ello, la diputada propuso exhortar al secretario de Salud a que emita una convocatoria para que las parteras puedan tener a su alcance una mejor capacitación y que se inicie en cada región del estado de manera oficial la certificación y la inscripción en el padrón de parteras.
También se solicitó al funcionario estatal a que envíe un informe sobre el funcionamiento de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, creada mediante Decreto Número 1258 en el año 2012.