CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2019.- El vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Arturo Martínez Núñez exhortó a las comisiones de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género a impulsar una iniciativa de reforma el Código Penal para que se permita el aborto de mujeres abusadas sexualmente sin tener que acudir al Ministerio Público, pues de lo contrario podrían ser causantes de que se decrete una Alerta por Agravio Comparado en Guerrero.

Al intervenir en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado indicó que el pasado 30 de mayo el Congreso local recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el cual, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), remitió el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Guerrero por agravio comparado.

En ese informe, detalló, se emitieron además una serie de recomendaciones que se tendrán que atender en un plazo de seis meses para que Guerrero no sea la segunda entidad en el país en contar con una segunda alerta; una de ellas es dirigida al Congreso local, para que armonice la legislación a la norma 046, la cual obliga a las autoridades de salud a practicar un aborto en casos de violación, sin necesidad de la intervención del MP.

Martínez Núñez expresó que la solicitud de interrupción legal del embarazo en caso de violación se debe ver en función de la protección de los derechos humanos de la víctima y no en función de la punibilidad de la interrupción del embarazo.

Expresó que no se trata de un asunto que se deba abordar desde una perspectiva personal y dijo que tampoco caben argumentos morales y religiosos, pues sólo desvirtúan y confunden su carácter de representantes populares.

“Se trata de responder al interés general de la ciudadanía y, particularmente, de la defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de una violencia aberrante en nuestros tiempos”, expresó.

El único diputado que pidió la palabra en ese tema después de Martínez Núñez fue el priísta Heriberto Huicochea Vázquez, quien expresó que se tiene que revisar si realmente no tienen que participar la acreditación y valoración de un Ministerio Público para poder tener acceso a un aborto.

Manifestó su desacuerdo en que las violaciones no se denuncien y argumentó que existen pocas denuncias al respecto y que por ello no se puede trabajar en prevenir o combatir. “Por supuesto que son violaciones simples, si no habría embarazos no deseados; entonces la idea es también poner énfasis en los mecanismos de prevención de ataquen en contra de las mujeres”, expresó.

El legislador priísta dijo que en Guerrero hay falta de recursos y de apoyo para la atención a las mujeres y que los que hay están desorientados para la atención de este tipo de situaciones, a pesar que hay otros temas muy importantes que atender como los tratamientos para los casos de cáncer cervicouterino o de pulmón.