Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2018.- Con el fin de promover un medio ambiente sustentable para las generaciones presentes y futuras, el senador Esteban Albarrán Mendoza presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar acciones para impulsar las campañas de reforestación y de concientización de la población sobre el tema.
De acuerdo con un boletín, el senador guerrerense afirmó que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y desempeñan una función vital para la supervivencia de los seres vivos y el equilibrio de los ecosistemas. Desde el punto de vista biológico, agregó, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales.
Incluso, comentó, se estima que los sistemas boscosos del planeta contienen diez veces más energía que la que se consume anualmente a nivel mundial, pero se enfrenta a un grave problema como la deforestación, ya que al año son 13 millones de hectáreas las que sufren sus efectos, además de ser responsable de entre un 12 y un 20 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
Explicó que por su ubicación geográfica con una variedad de climas, latitud geográfica, condiciones atmosféricas variadas y la distribución de recursos hídricos y de tierra, México se ubica en el lugar 12 de los países con mayor superficie forestal, mientras que a nivel nacional, cuenta con 64 millones de hectáreas de bosque de clima templado y selvas.
En este contexto, dijo que para nuestro país, los problemas asociados a la deforestación son un desafío importante. Según un estudio de la organización internacional Greenpeace, añadió, el ritmo de deforestación al que se enfrenta México es uno de los más intensos del planeta: cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a diversas especies de plantas y animales que dependen de estos ecosistemas.
Reveló que en México la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo, que convierte a los bosques en espacios destinados al uso agropecuario, de turismo o al crecimiento urbano e industria, sin dejar de considerar los incendios como un importante factor de degradación. Según la Comisión Nacional Forestal, dijo, el cambio en el uso de suelo es el responsable del 82 por ciento de la deforestación en el país.
Señaló que en México, los bosques cumplen una función económica importante, ya que muy independiente de aportar más del 80 por ciento de la producción para la fabricación de papel, madera y muebles, la contribución directa del sector forestal es de 5 mil millones de dólares por año y genera alrededor de 100 mil empleos permanentes, con un sueldo de entre 3 y 4 veces superior al sueldo derivado de actividades agropecuarias.
Comentó que la deforestación implica una gran pérdida de biodiversidad, incrementa los problemas y consecuencias asociadas al cambio climático, con consecuencias considerables, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos para protección de los bosques, “de allí el exhorto a la Profepa”, concluyó.