Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro. 13 de abril de 2018.- El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero Roberto Rodríguez Saldaña exhortó a denunciar a quien cometa delitos electorales, por lo cual llamó a todos los candidatos, servidores públicos, policías y hasta funcionarios de casilla a no obstruir el derecho que tienen las personas de emitir su voto.
Indicó que cualquier testimonio o denuncia se puede hacer de forma gratuita al 01 8000 833 7233, tengan o no tengan las pruebas, ya que como Fiscalía integrará una carpeta de investigación para iniciar el procedimiento de investigación para sancionar a quien en un momento se vincule a ese delito electoral.
Del caso de los sacerdotes, Roberto Rodríguez explicó que el delito que pueden ejercer es que en su actividad en los templos estén induciendo a los feligreses a que voten por un candidato o que también ofrezcan dadivas por la participación a favor de alguno de ellos, “ellos estas también sujetos a la ley en materia electoral. Hasta el momento de los ministros de cultos religiosos no hay denuncias”.
Por otra parte, subrayó que en el municipio de Ayutla, donde las elecciones serán por usos y costumbres, se realiza un dispositivo especial, ya que no está exento de que se pueda cometer algún delito electoral. “Los intereses que ahí se están poniendo en juego no han permitido que se pueda desarrollar de manera pacífica la elección, el domingo sólo se llevó a cabo en una elección y en la otra fue por problemas que en un momento no se pudieron poner de acuerdo los vecinos de esas colonias”.
De la firma del convenio que tuvieron con la Fiscalía General del Estado y la Universidad Americana de Acapulco, Rodríguez Saldaña comentó que ya tienen un acuerdo para que todas las estructuras de la dependencia estatal sean auxiliares de la Fepade durante la campaña y el día de las elecciones.