Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2018.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar al fiscal Xavier Olea Peláez para que lleve a cabo las investigaciones del asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes de manera inmediata.
El tema fue llevado a la sesión por la diputada del PVEM Carmen Iliana Castillo Ávila, quien incluyó el en punto de acuerdo la condena enérgica de los hechos violentos ocurridos en Taxco, así como las condolencias a los familiares. Además, llamó a que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables.
Por otra parte, el diputado del PRD Perfecto Rosas Martínez exhortó a los legisladores a impulsar la definición de una Agenda Legislativa y Parlamentaria de carácter urgente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en materia de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
En su participación llamó a los integrantes del Congreso a no desaprovechar la oportunidad de contribuir en la construcción de estrategias que conduzcan a detener la violencia, corrupción e impunidad verdaderamente. Dijo que es condenable que ante el descontento social y la exigencia de justicia, la Fiscalía General del Estado exprese el mismo discurso de criminalizar para justificar sus incapacidades.
Añadió que incluso al dar detalles de sus investigaciones, sobre el accionar de los delincuentes, el fiscal obliga a cuestionar por qué no los ha aprendido. “La realidad innegable, es que la Fiscalía no ha podido resolver un solo caso en el cumplimiento de su responsabilidad de procurar justicia a la ciudadanía; lo que tenemos es una aberrante condición de impunidad que prácticamente nos ha puesto a merced de la delincuencia en Guerrero”, sentenció.