Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
IGUALA, Gro., a 19 de febrero de 2014.- El presidente de la Unión de Productores de Agua Purificada y Hielo en la Zona Norte del estado, Daniel Nuño García, alertó a la población a no consumir agua de garrafón que traiga sello genérico, es decir, que carezca de la etiqueta que contenga nombre y dirección de la planta purificadora.
Señaló que en Iguala han detectado dos puntos de venta clandestina de agua en garrafón, por lo que exhortó a la población a fijarse en el sello, debido a que si este es genérico, no garantiza la pureza del agua; incluso, advirtió que puede llenarse de forma clandestina en domicilios particulares.
En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 02 Norte, Brodely Figueroa Pacheco, Nuño García agregó que llevarán a cabo operativos conjuntos con la Secretaria de Salud para detectar y bloquear la venta “desleal e insana” entre los productores de agua purificada y hielo para consumo humano.
Especificó que hay 143 plantas purificadoras de agua en la zona norte y de ellas, 73 son de Iguala, las registradas ante la Secretaría de Salud en el Estado, las cuales deben cumplir con los estándares de calidad, según la Norma Mexicana en sus artículos 201 y 251.
Añadió que ninguna planta purificadora debe trabajar con sellos de garantía genéricos sino que deben tener sellos normativos que especifiquen el nombre del productor o de lo contrario habrá multas y clausuras de los establecimientos omisos.
Mencionó que el viernes pasado, el secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, rindió protesta a esta asociación de purificadores de agua y les entregó su acta constitutiva.
Por su parte, el coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 02 Norte, Brodely Figueroa Pacheco, sentenció que se aplicarán sanciones económicas y de clausura a quienes incumplan con la norma.
Reveló que hace aproximadamente dos meses suspendieron el servicio a dos plantas purificadoras, por la falla a los estándares de calidad que demanda la norma mexicana en sus artículos 201 y 251.
Tanto Nuño García como Figueroa Pacheco, anunciaron que en próximos días la Secretaría de Salud y la Cofepris certificarán cada una de las plantas purificadoras de agua de esta ciudad.